Últimos temas
» Movido a tahielrol.com
Jue Nov 10, 2016 1:23 am por Creador

» zryxtcyvuiop
Mar Nov 01, 2016 6:30 pm por Creador

» Test ridículo :D
Mar Nov 01, 2016 12:40 pm por Creador

» Sistema de Rol
Dom Mayo 01, 2016 3:18 am por Creador

» zxczxczxczxczxczxc
Sáb Abr 23, 2016 5:48 pm por Creador

» Los Demonios y La Plaga
Mar Sep 22, 2015 4:18 pm por Creador

» Instrucciones para la Cronología de Personaje
Dom Ago 09, 2015 10:26 pm por Creador

» Objetos, dinero y pertenencias
Dom Ago 09, 2015 10:21 pm por Creador

» Geografía de Nutram
Lun Ago 03, 2015 2:56 am por Creador

Acceso Rápido

Sistema de rol: Reglas de Posteo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Sistema de rol: Reglas de Posteo

Mensaje  Creador el Jue Jul 16, 2015 8:49 pm

Sistema de Rol: Reglas de Posteo


Nutram es un foro de rol mediante posts o respuestas de foro, de modo que es importante definir las normas que regirán dichas acciones.

Partida de rol


Vamos a considerar una partida de rol una historia narrada por los usuarios a través de la interpretación de sus PJs. Esta historia se construye en conjunto y es de naturaleza interactiva.

Por lo general una partida equivale a un tema en el foro, pero esto no siempre es así, hay veces en que es necesario dividir una partida en 2 o más temas. En estos casos se considera como si todos los temas secundarios fueran respuestas al tema principal.

No hay que confundir una partida con una trama. Una trama es una historia compleja con distintas etapas, que conforma un arco de la narración de un PJ, un grupo de ellos o del foro en general. Una trama está compuesta por muchas partidas e incluso historias no narradas mediante el rol.

Etiquetas del tema


Las etiquetas o tags de un tema son indicadores que ponemos en el título, entre corchetes cuadrados "[ ]", para indicar alguna propiedad particular de esa partida.

Las etiquetas oficiales son las siguientes:

  • [privado] o [priv.]: Indica que no está permitido el ingreso de personajes adicionales al tema, como tampoco de Narradores, a no ser que sea considerado necesario por el Staff. Usualmente se acompaña de los nombres de quienes tienen permitido el ingreso. La ganancia de experiencia se reduce a la mitad.
  • [Misión]: Reservado a los Narradores. Son partidas que representan un peligro o desafío a los PJs y es creada y llevada por un Narrador.
  • [+18]: Indica que hay escenas sexuales o de extrema violencia asociadas al rol. Los participantes declaran ser mayores de 18 años en la vida real al participar de este tipo de partidas.
  • [PvP] o [JcJ]: La partida contiene o contendrá enfrentamiento entre 2 o más PJs. Es recomendable notificar al staff para que un Narrador haga de juez en el encuentro, aunque los jugadores pueden decidir llegar a acuerdos por ellos mismos.
  • [Narrada]: Es una partida que cuenta con la participación de un narrador que tomará decisiones importantes, pero no fue creada como una misión. El narrador puede establecer reglas especiales.
  • [Semi-narrada]: Es una partida creada por un jugador (no un Narrador), el cual actuará 'como si fuera un Narrador', controlando a los PNJs y estableciendo reglas especiales a los participantes, sin embargo no posee las atribuciones de un Narrador para cosas como castigar, causar daño significativo a los PJs, etc. Esta etiqueta debe ser puesta desde un comienzo, no siendo válida si se agrega de manera posterior.


Es importante usar las etiquetas correctas en cada momento en que sea relevante.

Una partida sin etiqueta alguna implica libertad para cualquier PJ (o Narrador) de introducirse al tema, si bien siempre es recomendable (pero no obligatorio), hablar primero con los participantes para evitar malos ratos.

Reglas de posteo


Los siguientes puntos deben ser tomados en cuenta al momento de elaborar un post de rol. El no cumplir estas reglas invalidan el post en cuestión y pueden tomarse medidas disciplinarias:

  • La extensión mínima de un post es de 220 palabras, lo que equivale aproximadamente a unas 15 líneas en formato regular del foro.
  • El post debe respetar todas las normas relativas a la ambientación del foro.
  • El post debe estar escrito de modo que se entienda, de preferencia evitando modismos.
  • Debe quedar claro cuándo un PJ habla y cuándo es relato del usuario. Se recomienda para ello usar colores distintos al párrafo y/o usar el guión largo (—) u otra forma que no deje lugar a dudas.
  • Se debe ser consistente, al menos al interior de una misma partida, en el estilo de escritura, para evitar confundir a los otros participantes.
  • La forma por defecto de narración es el narrador equisciente, es decir, aquel que sólo conoce de manera completa a un sólo personaje (el propio), mientras que de otros PJs conoce sólo lo que le ha sido mostrado. Una excepción a esto es cuando se requiere manejar algunos PNJs.
  • Se debe poner un mínimo de esfuerzo al post, esto es un rol narrativo, es decir, basado en narraciones, son historias creadas en conjunto y no sólo nombrar las acciones.


Finalmente, si bien no constituyen reglas, se recomienda usar el narrador en tercera persona para mayor claridad y evitar enfocarse mucho en relatar cosas que el otro personaje no puede saber, como pensamientos y emociones. En cambio es mejor mostrar que contar.

Ejemplo: "Pedro se sentía profundamente nervioso mientras se acercaba su turno para entrar a la arena" entrega nula información relevante al otro usuario y promueve el metaroleo, en cambio "A pesar de que no hacía calor, Pedro sudaba copiosamente por los nervios, con sus ojos atentos a todo lo que ocurría y la respiración agitada mientras se acercaba su momento de entrar a la arena" sí entrega información valiosa que el otro puede usar sin caer en metaroleo.


Metaroleo, god-modding y otras faltas


Las siguientes acciones quedan completamente prohibidas. Si alguien es sorprendido realizándolas se le pedirá que edite el post y, si la falta es grave o hay antecedentes previos, se pueden tomar medidas disciplinarias como descuentos a las habilidades del PJ:

  • Metaroleo: El metaroleo consiste en la utilización deliberada de información que es ajena al PJ, pero que el usuario puede conocer por su carácter pública, tales como hacer al PJ evitar un peligro que dentro de su universo el PJ no está al tanto, pero el usuario lo ha leído en un post, conocer información (ej: nombre u ocupación) de un PJ sólo por leer la ficha, sin tener justificación on-rol para dicha información, etc. No todo es evidente o fácilmente deducible, ante la duda es mejor que su PJ ignore el dato. Se considera que todas las razas son distinguibles de vista, al menos de cerca, a excepción que estén usando explícitamente alguna forma de ocultar sus rasgos.
  • God-modding: También llamado powergaming. Consiste en ir más allá de las habilidades que posee el PJ, narrando acciones exageradas o controlando hechos sobre los que no se debería tener control para obtener alguna ventaja (tal como una sospechosa 'suerte' del PJ). Esto es malo pues roba demasiado la atención de los otros participantes y crea situaciones injustas. El sistema de habilidades de este foro es bastante específico en qué puede y no puede hacer un PJ.
  • Bloqueo interpretativo: Se relaciona con lo anterior. Consiste en relatar hechos posteriores a una acción de manera tal que imposibilitan a la justa posibilidad de reaccionar de otro PJ por el mero acto de la narración. Sólo es considerado falta si se aplica a acciones sobre otros PJs o sobre PNJs importantes controlados por Narradores sin autorización. Un ejemplo clásico es lanzar un ataque al enemigo y luego relatar que el PJ propio sale corriendo, anulando así la posibilidad de que el otro hubiera contraatacado, aprovechado el ataque para intentar derribarle, etc. para evitar esta falta es importante terminar los posts cuando se realizan acciones sobre otro PJ.


Experiencia


Casi por cada rol que llevemos a cabo contaremos con premios de experiencia otorgados por los Narradores del juego. Con estos puntos podemos 'comprar' puntos de habilidades. La tabla de conversión es la siguiente:

  1. Nivel Novato: 1 exp. = 1 hab.
  2. Nivel Conocedor: 1 exp. = 1 hab.
  3. Nivel Avanzado: 2 exp. = 1 hab.
  4. Nivel Experto: 3 exp. = 1 hab.


Para recibir experiencia, un rol debe tener, como mínimo, 5 posts + 5 por cada participante del tema (ej: 2 participantes = 15 posts).

Las posibles ganancias de experiencia son las siguientes:

  1. Extensión: De manera independiente por cada participante, se dará 1 punto por cada 5.000 caracteres de texto (espacios incluidos), con un máximo de 15 puntos.
  2. Bono Narrador: Si un narrador ha participado del rol, puede asignar de 0 a 15 puntos extra, dependiendo de los desafíos que planteó a los jugadores y cómo lo resolvieron. Este bono puede variar a cada jugador.
  3. Bono Misión: Si el rol proviene de una partida [Misión], se concederá un bono a cada participante de acuerdo a la dificultad de la misma, que puede ser 5 (dificultad básica, escaso riesgo de daño al PJ), 10 (dificultad media, hay riesgo de daño al PJ) y 15 (dificultad alta, hay mucho peligro para el PJ).

Otros bonos de experiencia pueden ser decididos por los Narradores en circunstancias particulares.

Las partidas privadas reducen la experiencia a la mitad.

La experiencia es asignada por un Narrador como un post al final del tema, cerrándolo con ello.

Para gastar los puntos de experiencia se debe realizar un post en el registro correspondiente, se deben gastar al menos 20 puntos de experiencia cada vez.

Restricciones


Todo personaje puede participar en un máximo de 5 partidas simultáneas, de cualquier tipo, siempre y cuando no cree con ello incongruencias graves como estar en 2 lugares al mismo tiempo (si bien cada uno es libre de decidir los momentos en su línea temporal en que ocurren las partidas).

Se puede estar en máximo una partida de tipo [Misión] o [Narrada] al mismo tiempo. Esto con el objetivo de permitir a los Narradores atender a todos los usuarios de manera equitativa.

El Staff puede otorgar permisos especiales en casos justificados para saltarse estas normas en una situación específica.

Creador
Admin
avatar
Mensajes : 29
Fecha de inscripción : 09/07/2015

Hoja de personaje
Test: asdasdasd
Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.